ENTORNOS FICCIONADOS para REALIDADES COMPLEJAS

ENTORNOS FICCIONADOS PARA REALIDADES COMPLEJAS

Estos proyectos artísticos no hablan de si y por ellos: hablan sobre su contexto, desfiguran el tiempo, se vuelven signos, son síntomas, son noticias que informan al espectador sobre su entorno o sobre la situación del lugar del cual provienen.

Esta propuesta curatorial presenta  siete proyectos artísticos que ilustran los desdoblamientos que  pueden alcanzar los lenguajes del arte cuando se relacionan con prácticas como la programación informática, la física, la aritmética, la electrónica, la robótica; logrando una reflexión que utiliza los recursos tecnológicos como medios de expresión que levantan deliberaciones sobre el contexto en que se inscribe cada uno de las propuestas. Las obras presentadas son prácticas con una gran carga de subjetividad desde lo tecnológico, y se muestran como instrumentos que analizan el comportamiento humano y hacen reflexión sobre el.  Estos proyectos se caracterizan por trabajar la analogía entre vida (lo real) y artificio (la ficción) abordando conceptos que pueden ser leídos como metáforas sobre una sociedad que evidencia ciertas  tensiones sobre lo verdadero y lo falso, lo  existente y lo virtual. Para visibilizar estos procesos se ha dado prioridad a tres temas, los cuales permitirán al usuario-espectador permear los conceptos de esta exposición:

TEMA UNO La comprensión de la tecnología como un proceso social que de manera constante diversifica y construye nuevas formas de relacionarnos con sus productos y procesos. Lo interactivo de las propuestas  artísticas permite al público (espectador y productor) observar algunos proyectos que trabajan la interacción entre la tecnología y el arte. El objetivo de este tema es visualizar la relación tecnología/arte como un proceso accesible y al alcance de todos.

TEMA DOS‚ La posibilidad de agenciar estos procesos tecnológicos a través de la presentación de textos que incluyen frases sacadas de películas y de literatura CIFI o de <<ciencia ficción>>: Es utilizar la industria del ocio y del entretenimiento para la reflexión de estas propuestas artísticas.

TEMA TRESƒ La tecnología se desplaza mas allá del medio: La vinculación de problemáticas socio-económicas, políticas, ecológicas a un tipo de proceso tecnológico-artístico que no visibiliza el medio, sino su función dentro de un aparataje social-cultural. Es comprender que la tecnología (es) nosotros  y que el cuerpo del usuario-espectador puede prolongarse de forma natural con la máquina electrónica, encontrando y potenciando un tipo de experiencia basado en una realidad tecnológica expandida.

Es por esta razón que los artistas convocados se apoyan eficazmente en las herramientas tecnológicas, las cuales les permiten desprogramar los límites del campo artístico, para arribar con certeza en el terreno de la investigación científica. Por ello, los trabajos que se exponen resultan ser propuestas multidisciplinarias, cuya vida social no se circunscribe únicamente al escenario del arte sino que también funcionan en campos académicos vinculados al estudio de las ciencias exactas, en relación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s