FOLDER: LA TENSIÓN ENTRE LOS FLUJOS Y LOS LUGARES: DESAFÍOS PARA PENSAR LO URBANO ponencia de Gabriela Navas


FOLDER:
VIERNES 2 DE SEPT.
19:30 PM
P.ICAZA 702 Y BOYACÁ PISO:2

LA TENSIÓN ENTRE LOS FLUJOS Y LOS LUGARES: DESAFÍOS PARA PENSAR LO URBANO

Esta ponencia pretende evidenciar la formación de la post-ciudad, dada por la ruptura del urbanismo moderno, que mantuvo limitada la “condición urbana” a las características físicas del territorio, es decir, a la experiencia circunscrita a la relación entre el adentro y el afuera de los límites de la ciudad. Los cambios producidos en el contexto de la tercera mundialización[1] sobre este modelo de ciudad, generan una presión de realidades emergentes que desestructuran su relación embrionaria entre su interior y su exterior, entre el centro y la periferia, viéndose afectada por el rasgo fundamental de la mundialización que oscila entre lo ilimitado y la limitación, instaurándose una no-ciudad y un nuevo par motriz de la condición y experiencia urbana establecida por los flujos y los lugares.


[1] “Aunque la palabra “mundialización” para referirse a la apertura “mundial” del mercado, Daniel Cohen evoca paralelamente los otros tres criterios que la acompañan: la generaliación de la economía de los servicios, la revolución posfordista en el terreno de la organización del trabajo y la revolución tecnológica vinculada con la electrónica y con Internet (…).  En: Mongin, Oliver (2006) La Condición Urbana. La Ciudad  a la hora de la mundialización.  Buenos Aires: Paidós.

MARÍA GABRIELA NAVAS PERRONE

Arquitecta de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y Máster en “Gobierno de la ciudad” de FLACSO-Ecuador.

Actual candidata doctoral en “espacio público y regeneración urbana” de la Facultad de  Bellas Artes en la Universidad de Barcelona.

Ha realizado trabajos sobre arquitectura sostenible, sistemas constructivos alternativos con bambú, proyectos artísticos que experimentan sobre el lenguaje arquitectónico de representación del espacio y varias investigaciones enfocadas en la activación de centralidades urbanas desde la práctica proyectual y la producción informal de la ciudad.

Anuncios

2 Respuestas a “FOLDER: LA TENSIÓN ENTRE LOS FLUJOS Y LOS LUGARES: DESAFÍOS PARA PENSAR LO URBANO ponencia de Gabriela Navas

  1. Bien!

    Asistire a la presentación de la ponencia, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s